miércoles, 4 de febrero de 2009

METODOS DE APRENDIZAJE

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Es una estrategia educativa que permite desarrollar en el alumno el razonamiento y el juicio crítico. En esencia, es una metodología de aprendizaje en la cual el punto de partida es un problema o situación que permite al estudiante identificar necesidades para comprender mejor ese problema/situación identificar principios que sustenten el conocimiento y cumplir objetivos de aprendizaje relacionados a cada porción del programa educacional.

RELACIONES FORZADAS / ANALOGÍAS

La analogía forzada es un método muy útil y divertido para generar ideas. La técnica consiste en comparar el problema con algo que tenga muy poco o nada en común con él y, como resultado producir nuevas ideas.

SCAMPER

Es una técnica de creatividad o de desarrollo de ideas creativas. Se utiliza principalmente para mejorar un producto, servicio o proceso existente, ya sea propio o de la competencia. Es muy útil para abrir la mente a nuevas formas y poder enfocar toda nuestra capacidad creativa, cubriendo varios puntos que a veces se nos pasan por alto.

S = Sustituir? (Substitute?)
C = Combinar? (Combine?)
A = Adaptar? (Adapt?)
M = Magnificar? (Magnify?) Modificar (Modify?)
P = Poner-le otros usos? (Put to other uses?)
E = Eliminar? (Eliminate?) o Minimizar? (Minify?)
R = Reorganizar? (Rearrange?), Invertir? (Reverse?)

LISTA DE ATRIBUTOS

Es una técnica muy útil para mejoramiento de calidad de productos complejos, procedimientos y servicios. Es buena para utilizarla en conjunto con alguna otra técnica de generación de ideas tal como la tormenta de ideas. Esto permitirá enfocarse en una parte específica del producto o proceso antes de generar un conjunto completo de ideas.

SINECTICA

Es una disciplinal que desarrolla métodos o conjuntos de estrategias cuyo propósito es desarrollar la creatividad y la productividad.