miércoles, 4 de febrero de 2009

EL MÉTODO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

Se elige según el propósito del mismo.

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Es un método de retroalimentación del comportamiento laboral que nos ayuda a tomar decisiones respecto al desarrollo, remuneración, promoción y establecimiento del plan de carrera del trabajador.

MÉTODO DE ALTERNANCIA EN LA CLASIFICACIÓN

Se clasifican a los empleados sucesivamente desde el mejor al peor en torno a una característica en particular.

La forma de realizar la evaluación, es colocar el nombre del mejor empleado en el nivel superior, después colocar el nombre del empleado con menor calificación en la siguiente línea y así sucesivamente hasta terminar.

TÉCNICA DE ESCALA GRAFICA DE CALIFICACIÓN

Es una escala que lista varios factores o características y un rango de desempeño para cada una. Al empleado se le califica al identificar la calificación que mejor describa su nivel de desempeño por cada factor o característica.

MÉTODO DEL INCIDENTE CRÍTICO

El supervisor lleva un registro por cada subordinado de la conducta relacionada con su desempeño; se identifican los incidentes de trabajo poco comunes, sean buenos o malos que posteriormente son comentados entre supervisor y subordinado para evaluar el desempeño.

Se recomienda que se utilice el método para complementar una técnica de calificación, con la limitante que no es útil para comparar a los empleados o toma de decisiones salariales.

MÉTODO DE DISTRIBUCIÓN FORZADA

Se colocan porcentajes predeterminados de empleados en varias categorías de desempeño.

El propósito es lograr una mayor diferenciación entre los empleados de tal manera que los empleados sobresalientes puedan ser identificados.

La metodología consiste en establecer intervalos en porcentajes, donde sólo pueden entrar los subordinados que reúnan los criterios de evaluación encuadrándolos en los intervalos no entrando más personas con porcentajes diferentes a los establecidos.

METODO DE ENSAYO

Un método de evaluación de desempeño en que el evaluador redacta una breve narración que describe el desempeño de un empleado.

ESTANDARES LABORALES

Un método de evaluación del desempeño que compara el desempeño de cada empleado con un estándar predeterminado o un nivel esperado de producción.

BARS

(Escala de calicificación basada en el comportamiento): un método de evaluación del desempeño que con vina elementos de la escala de clasificación tradicional y los métodos de incidentes críticos.