miércoles, 4 de febrero de 2009

TALLER DE METODOS DE EVALUACIÓN

1. ¿Cuáles son los usos de la evaluación de desempeño?

Se utiliza para seleccionar el personal, promocionar cargos, capacitar el personal e incrementar los salarios.

2. Suponga que en un bufete de abogados en que trabajan 19 profesionales y 36 empleados de otras categorías desea establecer un sistema de evaluación por escalas de puntuación. ¿Qué medidas recomendaría usted adoptar? ¿Cómo procedería a poner en práctica su proyecto?

Para desarrollar este proyecto primero se escoge el método a utilizar; en este caso el método de escalas de puntuación, seleccionado por que se califican factores definidos, es rápido y sencillo hacer según el caso a evaluar. Luego se hace un formato donde se colocarán los rasgos de desempeño a evaluar que son los siguientes:

· Rendimiento del empleado (Relacionados con el puesto)
· Satisfacción (Características personales)

3. En general, las mediciones directas y objetivas son más precisas que las indirectas y subjetivas. ¿A qué se debe esto?

En este caso se hace la medición del puesto y del empleado como ser humano con que incluye la calidad y calidad de trabajo que este desempeña y comportamientos como habilidades interpersonales y rasgos. Todo esto se hace de manera objetiva mirando globalmente la relación de la persona con la estructura del puesto y más allá de la organización. Si se mirara subjetivamente entraríamos a analizar a cada individuo indirecta e individualmente cada uno, de esta manera sería muy difícil acoplar el empleado a cada cargo de la organización.
4. Si en una organización que no ha practicado la evaluación de desempeño con anterioridad se pusiera en práctica un enfoque de selección forzada, ¿Cómo instruirá usted a los supervisores? ¿Que norma especificas les daría?

La forma de instruir a los supervisores es enseñarles varias estrategias que servirán para que ellos tengan unos objetivos cuantitativos, tener como una forma de talleres para que los supervisores a prendan a instruir a los trabajadores, que al finalizar los talleres que se les induce a los supervisores ellos sean capaces de instruir a los trabajadores que tienen a su cargo.

COMO INSTRUIR

Los supervisores presentaran a los trabajadores una serie de conocimientos teórico y actividades a desarrollar para que aprenda a instruir y ser capaz de:

· Presentar al trabajador
· Permitir que el trabajador elabore su tarea
· Inspeccionar al trabajador y llevar una supervisión
· Comunicar al trabajador la instrucción

NORMAS ESPECÍFICAS

Ya que el trabajador deberá realizar unas tareas que concuerdan con su trabajo, el supervisor debe encargarse de que esas tareas se realicen con excelencia, manteniendo así una disciplina en el área de trabajo. Las labores que el supervisor deberá realizar son:

Revisar la puntualidad a la hora de llegada de los trabajadores.
Revisar la presentación personal de cada uno, que su forma de hablar sea la adecuada.

En el área de trabajo revisar si el trabajador esta cumpliendo con el desarrollo del trabajo entregado o si esta perdiendo el tiempo, (ya que tienen acceso libre a internet es necesario bloquear algunas paginas de internet.)

En el horario de almuerzo es necesario que se realice durante los 45 minutos que se otorgan para cada uno y que el horario de llegada no sobrepase ese tiempo estimulado por las directivas dela empresa.
5. Usted debe comunicarle a la señorita Ángeles Aguilar a quien acaba de evaluar, que su desempeño como secreteria es aseptable en 30% de sus áreas y es insuficiente en el resto. ¿cómo planearia su en trevista? ¿que haría para reducir la probable agresividad o frustracción de la señorita Aguilar.
Una entrevista de evaluación exitosa se debe estructural de tal manera que permita que tanto el supervisor como el subordinado la vean como un medio para resolver problemas y no como una sesión para encontrar errores. el gerente debe considerar tres própositos básicos al planear una entrevista de evaluación:
  • Analizar el desempeño del empleado
  • Ayudar al empleado a establecer metas y planes de desarrollo personal para siguiente periodo de evaluacion
  • Seguir medios para lograr las metas establecidas, incluyendo el apoyo del gerente y la empresa

Que la entrevista personal y revición escrita debe tener como objetivo el mejoramiento del desempeño del empleado y no la critica, es decir, dar a entender al empleado que este proceso se realiza para optimizar el desempeño no solo personal, si no tambien de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo.