jueves, 5 de febrero de 2009

TALLER DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

1) Los recursos del capital humano de Fibras Sintéticas, S.A., están distribuidos en no menos de seis grandes categorías o niveles: Operarios de las distintas plantas, Técnicos calificados, Personal de oficina, Ingenieros, Personal de ventas y Personal Ejecutivo. ¿Recomendaría usted diferentes técnicas de evaluación para cada categoría? ¿Cuáles? A nivel de actividades permanentes, ¿Cuántas personas estima que necesitara bajo su mando para llevar a cabo esta labor?

R/: La técnica que recomiendo es la de Estándares Laborales, la cual compara el desempeño de cada uno de los empleados con un estándar predeterminado o un nivel esperado de producción.

Como Gerente General de Recursos Humanos recomiendo esta técnica de evaluación para todas las categorías, debido a que así se puede llevar un control y un orden que nos garantice la eficiencia y el mayor desempeño de cada uno de los empleados.

Para llevar a cabo el método de evaluación necesitare por categoría dos personas comprometidas, con ideas innovadoras, que conozcan su personal de trabajo y hagan cumplir las normas establecidas por la organización logrando desarrollar las habilidades necesarias para actividades laborales futuras.

2) ha surgido fuertes rivalidades internas y choques de personalidades, en gran parte por que los integrantes de las antiguas organizaciones autónomas se resisten a la incorporación. ¿Que medidas adoptara usted para garantizar un máximo de objetividad en el proceso de evaluar el desempeño?


R/: pienso que el método de escalas de calificación, q es un método de desempeño de amplia aceptación que califica a los empleados de acuerdo con factores definidos. En este método de escala se califican generalmente de 1 a 7 definidas por medio de adjetivos como:

Sobresaliente, cumple con las expectativas o necesita mejorar, lo cual nos quiere decir que si hay personas que se resisten al cambio en la empresa, esta calificación general me permite a mi como gerente general de recursos humanos demostrarles a aquellas personas quienes se resisten al cambio, que hay otras mas que dan resultados considerables dentro del nuevo sistema de cambio en la empresa.

Permitiendo así que aquellos a quienes no aceptan aun el cambio se den cuenta que si se puede dar resultados en la nueva modalidad de trabajo en la empresa.



3) FIBRAS SINTETICAS S.A., desea desarrollar al máximo su talento gerencial joven. ¿ que proporción de su presupuesto dedicaría usted al desarrollo de un centro de evaluaciones para el grupo de 73 jóvenes gerentes de que dispone la organización actualmente?. ¿ como estructuraría el nuevo centro de evaluaciones? Descríbalo en detalle.

R/: En ese caso yo dedicaría 10% del presupuesto general, ya que en pensamiento libre el presupuesto general serian $300.000.000 trescientos millones de pesos el presupuesto que se le daría a esos 73 nuevos gerentes para que al máximo desarrollen su talento seria de $30.000.000 debido a que se invertiría en la capacitación, alimentación, ya que estarían todo el día en aprendizaje, se les entregarían materiales de apoyo tales como: libros, agendas y lapiceros.

Charlas informativas de acuerdo con el fin de la capacitación, liderazgo, motivación, ética en el trabajo y la parte teórica que es la más importante.

4) Dependiendo del tipo de enfoque que usted haya elegido para evaluar el desempeño del personal de Fibras Sintécticas, S.A, elabore un instructico con normas específicas para familiarizar a los supervisores de no menos de dos niveles con el sistema de evaluación que desea implantar.