jueves, 29 de enero de 2009

ESTILO ADMINISTRATIVO







Hay cinco estilos administrativos a describir:

1) Estilo autoritario o autócrata: La toma de decisiones esta centrada en una sola persona concentrando la autoridad y el poder en ella, donde no es tomada en cuenta otras opiniones. De esta manera se puede tener control total de la empresa y de sus jerarquías, aunque muchas veces la falta de fidelidad de los empleados ocasiona un clima organizacional negativo.


2) Estilo burocrático o burócrata: Se enfoca en la importancia de métodos y procedimientos establecidos donde la gestión es uniforme sin mejoras ni cambios dando como resultado final la falta de innovación y así mismo insatisfacción de los clientes y usuarios.



3) Estilo diplomático: La gestión se lleva a cabo con base a un procedimiento de acuerdos y compromisos donde se toma en cuenta las opiniones e ideas del personal.
Se logra un buen nivel de relación entre todos los estamentos de la empresa y los resultados de la gestión tienden a ser excelentes aun así tienden a ser lentos y trabajosos en el tiempo, y se genera una cierta inestabilidad en las políticas de funcionamiento de la empresa.

4) Estilo participativo: Todas los funcionarios aportan soluciones al sistema de gestión aumentando el nivel de eficiencia, pero, una desventaja de este estilo se da por el posible incremento en la rivalidad de los funcionarios por los diferentes puestos de confianza dentro de la
empresa.

5) Estilo de acción liberal: El administrador da confianza y autonomía a todos sus funcionarios, a los cuales simplemente le da ciertas directrices y los deja trabajar, con base a controles en los procesos de gestión. El nivel de excelencia en los resultados logra su punto máximo en este estilo administrativo y por tal motivo la remuneración de sueldos y salarios del personal es muy elevado.